El fiscal suizo investiga si las ‘offshore’ funcionaban como cajeros automáticos para gastos varios del emérito

Mercredi 3 novembre 2021

El fiscal suizo investiga si las ‘offshore’ funcionaban como cajeros automáticos para gastos varios del emérito

Yves Bertossa detecta similitudes con el caso de las Royal Black

03/11/2021

J.A.B.

Testaferros del rey emérito abrieron dos empresas en los paraísos fiscales de Panamá y Vaduz para desviar dinero de las cuentas de la Fundación Zagatka a sus familiares más cercanos. Para ello utilizaron dos cuentas abiertas previamente en bancos de Ginebra (Suiza). Ahora bien, por el momento se desconoce quiénes fueron los beneficiarios de esas dos offshore que, no lo olvidemos, son empresas constituidas en el extranjero para canalizar dinero negro, realizar inversiones o pagar menos impuestos.

La Fundación Zagatka, que también está registrada en la capital de Liechtenstein, tuvo a Doña Sofía, hijos y nietos como beneficiarios. Las dos sociedades instrumentales que están asociadas a la fundación son la panameña Lactuva S.A y Fondation Endaxi de Vaduz. El fiscal suizo Yves Bertossa abrió las diligencias en agosto de 2018 tras tener constancia de las confesiones de Corinna Larsen al comisario jubilado José Villarejo.

Los gestores de la Fundación Zagatka transfirieron a Lactuva S.A la cantidad de 85.044 euros, un dinero que supuestamente no ha pasado por Hacienda. Sin embargo, dada la complejidad del entramado empresarial montado alrededor del rey emérito, los expertos en derecho tributario sospechan que puede haber más transferencias. De momento, la investigación se centra en averiguar a dónde iba a parar el dinero, aunque se sospecha que muchos de esos fondos pasaban a manos de los familiares de la familia Borbón, como ya ocurrió con el uso de las tarjetas negras, opacas o Royal Black. Quiénes han sido los beneficiarios de las transferencias es algo que está bajo secreto de sumario, pero sin duda el dato puede resultar muy perjudicial para la Casa Real después de que Felipe VI renunciara a la herencia de su padre y desvinculara a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, de cualquier tipo de donación de Juan Carlos I. Lire la suite.

Revenir en haut